La educación on line en la actualidad

Esta modalidad se afianza principalmente en las herramientas que brindan las TIC. Supone el uso e intercambio de información entre docente y alumnos de manera virtual, A través de nuestra plataforma, los alumnos no solo pueden asistir a clases en vivo desde donde estén e interactuar con profesores y alumnos...

La Educación Online como medio de Enseñanza

EL vertiginoso avance de la tecnología y los constantes estudios por parte de los expertos de la educación ha arrojado grandes cambios en la forma de transmitir el conocimiento y de diseñar nuevos métodos de estudios y medios de enseñanza que posibiliten el llegar donde la educación y superación convencional no lograron llegar.

Es esperado por la educación en línea que un estudiante debe desarrollar independencia la cual va a depender de la interacción del estudiante con el contenido . Una de las características distintivas de esta modalidad de enseñanza son las acciones tutoriales que motivan y ayudan al estudiante en la adquisición de crecientes aprendizajes; además de la interacción con el tutor, entre participantes, los cuales pueden ejercer una influencia educativa sobre sus compañeros, asumiendo el rol de mediadores más expertos, promoviendo un intercambio coherente y confrontaciones entre puntos de vista, siempre respetando la libertad de pensamiento. Por otra parte, la utilización de las TICS como medio de enseñanza a través de plataformas educativas como otras características distintivas es que supera la barrera de la separación geográfica entre el alumno y el facilitador, elimina el reto asociado al tamaño limitado de los salones de clases, ejecución de programas para masas de estudiantes, educación más personalizada, Entornos de aprendizaje interactivos y fácil adaptabilidad y flexibilidad de horarios entre otros.

Desde el punto de vista del alumno, la educación virtual no solamente es más asequible, sino también mucho más conveniente – permite al alumno estudiar cuando y como desee. Y esto significa que aquellos que están empleados con deseo de mejorar el grado de su educación, no necesitan dejar sus posiciones para seguir sus estudios.

Por otro lado, ante el vertiginoso auge de la utilización de los medios en línea para ofrecer formación y superación profesional y la evolución del papel de docente ahora facilitador de aprendizaje y la transformación hacia estudiantes más independientes y autorregulados, preparados para esta modalidad, es de vital importancia el diseñar estilos de aprendizaje en ambientes virtuales que logren cautivar a los estudiantes.

Partiendo de la consabida premisa de que todas las personas somos distintas y entre los educadores existen diferencias claras en la manera en que enseñan, se puede anotar que existen diferentes estilos que al ser identificados propiciarán el aprendizaje profundo esperado por todos.

Lic. Maikel Calzadilla
Presidente & CEO