esen

 

Herramientas para la apreciación y crítica cinematográfica
Cine, historia y discurso
  • Todos vemos cine, hoy parece que desde siempre, como si fuera una predisposición genética de la especie (hay quienes afirman que ya los hombres prehistóricos duplicaban el movimiento en las “salas oscuras” de las cavernas, acaso como satisfacción de una pulsión cinematográfica). Todos somos mirones apasionados; y algunos, compulsivos. Todos, de una manera u otra, vemos en el cine, imagen en movimiento, si no una representación de la vida, sí la más cabal representación del tiempo.

    Muchos asisten al cine en busca de un mero entretenimiento, de una historia más o menos bien narrada —“como la vida misma”— que les propicie una catarsis elemental; pero otros presienten que detrás de la fascinación que producen las imágenes en movimiento se hallan lecturas más esenciales, un mecanismo de producción de sentidos mucho más complejo. Se trata en definitiva de la creación de alguien con una intención significante. Una película, como cualquier otro hecho artístico, es un texto —en el sentido semiológico— y como tal posee un código y establece relaciones con otros textos. Reconstruir este código y determinar las relaciones intertextuales que establece es labor de un “lector” —espectador— avisado.

    Este curso no pretende otra cosa que no sea dotar al estudiante de los conocimientos y las herramientas que le permitan decodificar —en el caso de los receptores— o codificar —en el caso de los productores— el texto que es toda película. Y algo más. Nuestro objetivo también es proporcionarles conocimientos sobre la producción plural del cine: desde las maneras del mainstream hasta las más periféricas.
  • Objetivo General

    Estudiar el lenguaje del cine, su historia, su estética y evolución, además de su relevancia social, cultural y económica a lo largo del tiempo, a fin de acceder a una comprensión y a un análisis más profundo de la producción cinematográfica.


    Objetivos Específicos  

    • Aprender sobre la historia y evolución del cine
    • Identificar y diferenciar los géneros cinematográficos
    • Dominar las teorías y los elementos que se utilizan en el análisis cinematográfico 
    • Aprender a describir e interpretar el lenguaje del cine
    • Entender y asimilar los procesos estéticos del cine
    • Comprender la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje cinematográfico
    • Conocer las nuevas producciones cinematográficas
    • Entender el panorama audiovisual actual.
  • A quién se dirige

    • Profesionales del medio cinematográfico, escritores, críticos, profesores de cine o de arte, especialistas y artistas que necesiten ampliar su competencia en este campo.
    • Estudiantes de cine, comunicación, diseño, artes visuales, teatro, historia del arte y periodismo que deseen adquirir nuevos conocimientos del campo cinematográfico.
    • Comunicadores interesados en acercarse al análisis fílmico.
    • Aficionados del cine, las letras, la fotografía, las artes y las comunicaciones.
    • Todos aquellos amantes del cine que deseen profundizar sus conocimientos sobre este.

  • El programa está estructurado en 4 módulos, los cuales agrupan temáticas novedosas y actuales del tema central del mismo. La totalidad de horas del programa es de 60. Cada módulo está compuesto por clases en video, un material complementario en formato PDF de cada clase en video con el objetivo de que el alumno pueda ampliar los conocimientos, foros interactivos de carácter académico, foro para la aclaración de dudas de contenido, videos para dar respuesta a las preguntas frecuentes, un material en PDF de orientaciones para la ejercitación de los contenidos y un examen en cada módulo.

    Al concluir el programa se aplica una encuesta para verificar el nivel de satisfacción de los estudiantes.

  •   El egresado del programa de "Cine: historia y discurso" tiene competencias para:

    • Comprender los cambios y la evolución histórica del cine, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico
    • Conocer las principales teorías sobre el cine
    • Dominar los elementos que se emplean en el análisis cinematográfico
    • Analizar e interpretar con profundidad una película 
    • Ampliar sus conocimientos sobre la historia y los diferentes géneros cinematográficos 
    • Expandir su conocimiento del cine mundial
    • Comprender y analizar la situación actual del cine
    • Entender y asumir la relación e interacción del cine con los nuevos medios
  •   Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

    Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

    Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

    Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación

    Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

  •   Tutorías académicas

    En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

    En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

    Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

    Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

PROGRAMA ACADÉMICO
  • Módulo 1. Historia del cine

    1. En pos de una conceptualización del séptimo arte
    2. Surgimiento del cine
    3. El cine mudo
    4. El cine sonoro: disrupción y realidad
    5. Principales corrientes cinematográficas
    6. Cine de autor

  • Módulo 2. Géneros y lenguaje cinematográficos. La poética del cine
  • Equipo docente que imparte el programa

    OdalisLicenciada en Historia del arte. Máster en Literatura Hispanoamericana. Curadora de múltiples exposiciones personales y colectivas. Crítico de arte. Ha sido jurado de diferentes salones de arte. Correctora de estilo y editora de textos literarios y académicos. Docente e investigadora en diferentes universidades, institutos y escuelas de arte.

    Prof. Odalis Falcón


    JulioLicenciado en Filosofía. Licenciado en Letras. Máster en Literatura Hispanoamericana. Escritor. Corrector, editor, traductor y creador de contenido. Crítico de arte y literatura. Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre arte, cine, teatro y literatura; así como de guiones para cine y teatro.


    Prof. Julio Miranda

  • Formas y métodos de pago

    .Para realizar el pago, puede hacerlo mediante su cuenta de PayPal o su tarjeta de crédito o débito. Dé clic sobre el botón a continuación para ver las opciones de pago seguro.

Si se encuentra dentro del territorio de los Estados Unidos de América o Canadá, puede realizar su pago mediante Zelle a los siguientes datos:

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Teléfono: +1(863)5460265

Certificado

Al concluir el programa, recibirás el certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración

El programa tiene una duración total de 6 semanas, las cuales equivalen a 60 horas académicas expresas en el certificado de superación.

Modalidad

Este programa de estudios está basado en la modalidad totalmente virtual. Estudias a tu ritmo, a tu tiempo y puedes hacerlo mientras trabajas.

Costos

El programa tiene un costo de 197 dólares, y podrás abonarlos mediante Paypal, tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria.
Preguntas Frecuentes
Si tienes alguna pregunta, por favor escríbenos por WhatsApp y te ayudaremos a la mayor brevedad posible. Caso contrario, puedes inscríbirte.