• ¿Necesitas información?
  • U.S.A +1(863)5460265
  • EC +(593)963207746
esen

Certificación en Docencia para la Educación Superior 

Competencias Docentes para la Educación Contemporánea
  • Históricamente la educación ha ocupado un lugar privilegiado en todas las sociedades, siendo uno de sus grandes retos como ciencia el develar instrumentos teóricos y metodológicos que potencien las relaciones entre el ser y el conocimiento, llegando hasta las teorías más actuales que proponen el aprender a aprender y la coeducación. En el caso de la Educación Superior esta deviene en vía indispensable de las sociedades actuales para la formación de sujetos integrales, cultos, altamente instruidos y competentes en las diferentes ramas del conocimiento. La educación a este nivel, representa un proceso por medio del cual el ser humano adquiere herramientas para su inserción en la sociedad y su realización personal. Siendo esta uno de los instrumentos principales con que cuentan los gobiernos en su intento de asegurar el desarrollo de las naciones, al ser considerada la educación superior un espacio y una oportunidad para contribuir y consolidar el progreso de los países. 

    Por lo que se requiere que la educación esté a la par de los cambios sociales, económicos y culturales que ocurren aceleradamente en la actualidad. Lo cual se sustenta en la capacitación y actualización constante de los docentes universitarios, para ejercer un magisterio altamente competente y capaz de plantear soluciones e implementarlas desde un trabajo conjunto y coordinado, pues si la educación mejora la sociedad se desarrolla y el ser humano asciende en su formación.

    En esta certificación se profundiza en elementos generales de la Pedagogía, la Didáctica  y su relación con otras ciencias, procesos y categorías psicológicas, sociológicas. Es por ello que MCA B&P School ha desarrollado esta Certificación en docencia para la Educación Superior, concebido de una manera dinámica, flexible, abierta cuyo objetivo se centra en desarrollar y profundizar en las competencias y habilidades necesarias para ser un docente universitario acorde a las exigencias de estos tiempos. 
  • Objetivo General: 

    Los participantes conocerán y aplicarán metodologías y técnicas de la pedagogía actual dentro del contexto universitario, con el objetivo de elevar su potencial como docentes en el desempeño de sus funciones en el contexto áulico y fuera de este, así como el desarrollo de competencias propias de la profesión.

    Objetivos Específicos: 

    - Analizar e incorporar al quehacer profesional las herramientas de la pedagogía actual relacionadas con la educación superior; cambios en las relaciones de género; multiculturalidad; inclusión social y sostenibilidad.

    - Conocer y aplicar elementos claves de la Pedagogía para propiciar el cambio a niveles individual y grupal en el contexto universitario.

    - Desarrollar y manejar competencias en el campo de la pedagogía para lograr un desempeño exitoso en los contextos educativos.

    - Utilizar y aplicar técnicas psicopedagógicas, aplicadas al contexto aúlico y a los entornos relacionados con este último.

    - Dotar de herramientas teóricas y prácticas a los participantes, para generar ambientes educativos formadores de sujetos competentes.

    - Desarrollar habilidades complementarias para el manejo psicopedagógico de situaciones generadas en el contexto universitario.

    - Desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta elementos de la pedagogía y la didáctica, en entornos virtuales.

    - Perfeccionar los estilos de enseñanza de docentes, facilitadores, formadores y capacitadores sobre la base de contenidos actuales y novedosos, manejados en la educación superior.

  • A quién se dirige

    - Docentes universitarios, interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional y promover el desarrollo integral del alumnado.

    - Profesores universitarios que no tienen formación pedagógica y estén interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional, así como en actualizar sus saberes con vistas a los cambios de categoría y ascensos profesionales.

    - Personas encargadas de la educación de otras generaciones, en espacios formales o no ya sean formadores, tutores, facilitadores, capacitadores, padres y madres de familia entre otros. Interesados en ampliar su repertorio de métodos y técnicas para perfeccionar su desempeño como educadores.

    - Estudiantes de ciencias de la educación y carreras afines, motivados en completar su formación de pregrado con recursos y métodos novedosos y actuales en el campo de la pedagogía y la didáctica; en aras de perfeccionar sus habilidades profesionales.

    - Personas que cursan estudios de tercer y cuarto nivel en programas de Ciencias Pedagógicas y ciencias afines, que aspiran a profundizar en elementos teóricos y prácticos de la Pedagogía y la Didáctica, así como en los diferentes enfoques y escuelas que sustentan los fundamentos teóricos, metodológicos y epistémicos de la Educación como ciencia.

    - A toda la comunidad universitaria.

  • El programa está estructurado en 6 módulos, los cuales agrupan temáticas novedosas y actuales del tema central del mismo. La totalidad de horas del programa es de 192. Cada módulo está compuesto por:

    • Clases en vídeo.
    • Material complementario en formato PDF de cada clase en vídeo, con el objetivo de que el alumno pueda ampliar los conocimientos.
    • Foros interactivos de carácter académico.
    • Foro para realización de preguntas y dudas sobre el contenido.
    • Vídeos para dar respuesta a las preguntas frecuentes.
    • Un material en PDF de Orientaciones para la ejercitación de los contenidos.
    • Estudios de casos prácticos.
    • Examen en cada módulo.

    Al concluir el programa, se aplica una encuesta para verificar el nivel de satisfacción de los estudiantes.

  •   El egresado de la Certificación en Docencia para la Educación Superior tiene competencias para:

    - Conocer y aplicar los principios y herramientas de la pedagogía y la didáctica en los procesos de interacción en el aula y fuera de esta.

    - Dominar las habilidades pedagógicas necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje individual y grupal.

    - Aplicar y evaluar contenidos del currículo a través de medios didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes universitarios.

    - Dominar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades didáctico/ pedagógicas, que le permitan al docente un desempeño efectivo en las diferentes tareas.

    - Incentivar y liderar al alumnado para propiciar  expectativas y motivaciones altas, así como promover el aprendizaje significativo.

    - Dominar herramientas virtuales y de trabajo en entornos colaborativos para estimular el aprendizaje significativo a nivel individual y grupal.

    - Aplicar principios éticos/ pedagógicos en el quehacer profesional.

  •   Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

    Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

    Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

    Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación.

    Estudio de casos prácticos: Ejercicios donde se estudian casos prácticos que implican la resolución de problemas de alta complejidad, que ocurren en situaciones reales. Además, estimulan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades como observación, diagnóstico, toma de decisiones, implementación, evaluación y sistematización.

    Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

  •   Tutorías académicas

    En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

    En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

    Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

    Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

PROGRAMA ACADÉMICO
  • Módulo 1. Mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. Un acercamiento a la educación del siglo XXI
    2. Estilos de enseñanza: Docente, Facilitador, Formador y capacitador
    3. El docente, guía, tutor y facilitador del proceso
    4. Ética pedagógica: El docente como modelo
    5. Enfoques pedagógicos: conductismo, constructivismo y sus particularidades.

  • Módulo 2. Estrategias de enseñanza
  • Módulo 3. Fundamentos complementarios para la docencia
  • Módulo 4. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje y evaluación

    1. Tipos de Estrategias de aprendizaje para cada momento de la planificación.
    2. Planificación por Objetivos vs Planificación por Competencias
    3. Planificación de una sesión de clase basada en el desarrollo de competencias
    4. El proceso de evaluación y su importancia en la formación del alumnado.
    5. Aspectos a tomar en cuenta para un proceso de evaluación efectivo.

  • Módulo 5: Herramientas para la educación superior contemporánea
  • Módulo 6. Tendencias actuales en la Educación Superior
  • Equipo docente que imparte el programa

    YesseniaLicenciada en Psicología, Máster en estudios de género, Diplomada en atención integral a las víctimas de violencia. Profesora auxiliar. Docente en la carrera de Psicología. Tutora de trabajos de diplomas, asesora para el ejercicio de graduación. Asesora de proyectos de desarrollo local.

    Prof. Yezenia Ramayo


    OsmaydaLicenciada en español y literatura. Maestría en Cultura Latinoamericana. Profesora de lengua española, literatura, arte, redacción y ciencias sociales. Asesora, correctora y capacitadora docente (Normas APA, Vancouver, ISO 690, IESS). Profesora de lenguaje. Correctora de estilo. Redactora y editora de contenidos. Cotejadora de correcciones. Revisora de maquetación.

    Prof. Osmayda Jiménez

  • Equipo docente que imparte el programa

    MaikelLicenciado en Ciencias de la Educación y la Informática. Creador del proyecto educativo MCA Businees School y actualmente su CEO y Director General. Especialista en medios de comunicación audiovisuales para la docencia. Asesor de Imagen Corporativa y Política, Comunicador, Docente Universitario, Master Coach en liderazgo. Diplomado en matemática aplicada a la administración, Investigador académico, Conferencista entre otros.

    Prof. Maikel Calzadilla


Certificado

Al concluir el programa, recibirás el certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración

El programa tiene una duración total de 16 semanas (4 meses), las cuales equivalen a 148 horas académicas expresas en el certificado de superación.

Modalidad

Este programa de estudios está basado en la modalidad totalmente virtual. Estudias a tu ritmo, a tu tiempo y puedes hacerlo mientras trabajas.

Costos

El programa tiene un costo de 764 dólares, y podrás abonarlos mediante Paypal, tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria.
Preguntas Frecuentes
  • ¿Cuánto tiempo tengo para terminar el programa?

    La certificación tienen una duración de 16 semanas online y en algunos casos estadías internacionales; no obstante, el docente al iniciar le enviará un cronograma para su guía, la cual usted podrá adaptar según su tiempo.

  • ¿Qué pasa si termino el programa antes de tiempo?
  • ¿Qué pasa si no termino el programa en el tiempo estipulado?
  • ¿Cómo obtengo mi titulación una vez que finalizo la certificación?
¿Tienes dudas?
Llena el formulario y en poco tiempo uno de nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo para dar respuesta a tus inquietudes.
Diana C. Rivera
Coordinadora de Admisiones Online
"Para nuestra institución, el estudiante el centro del proceso de enseñanza, por ende, prestamos especial interés a sus necesidades y buscamos atender y solventar cualquier inquietud de forma inmediata".

+18635460265

Sistema de Enseñanza

Clases Virtuales en Directo

Clases en directo, consiguiendo una interacción real entre el profesor y los alumnos así como un mejor entendimiento de los contenidos.

Vídeos de Presentación

El profesor hará una presentación de cada módulo y cada tema, detallando sus contenidos y explicando los objetivos a conseguir.

Foros de Debate

Para apoyar el trabajo del alumno este cuenta con diferentes foros de discusión para cada tema así como un foro dedicado en exclusiva al caso práctico final.

Clases en Abierto

Cada módulo cuenta con diferentes Seminarios Virtuales y Master Classes en streaming donde se tratarán temas de actualidad relacionados con el programa.

Tutoria para la Titulación

En la parte final del programa, tendrás que realizar un proyecto final y Cerem te asignará un tutor de proyecto que te guiará en todo el proceso de desarrollo.

Material Didáctico

Toda la documentación necesaria del programa la encontrarás en la plataforma virtual, con mucha documentación complementaria y material de apoyo audiovisual.
Si tienes alguna pregunta, por favor escríbenos por WhatsApp y te ayudaremos a la mayor brevedad posible. Caso contrario, puedes inscríbirte.