esen

POSGRADO/DIPLOMATURA SUPERIOR EN:

Ciencias Económicas

El programa busca transmitir a los estudiantes los conocimientos que le permitan contar con las suficientes destrezas en un entorno caracterizado por la escasez de recursos, el máximo aprovechamiento de las oportunidades para generar bienes y servicios útiles para el consumidor y al mismo tiempo, rentables para el productor; todo ello comprendiendo el funcionamiento integral de los principales actores y las variables inherentes al fenómeno macro y microeconómico, que les facilite el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones de corto y largo plazo.

Contarás con todos los contenidos y un ecosistema sólido para que desarrolles todo el aprendizaje que esperas. Al finalizar obtendrás una titulación conjunta avalada por ambas instituciones académicas.

Un aprendizaje desarrollador y significativo que logrará catapultar tu carrera profesional a estadios superiores, lo cual te diferenciará de tus competidores en todos los procesos de selección y de promoción interna que realices durante tu carrea laboral.

Hacemos que sea posible tu sueño de estudiar en EE.UU.

Conferencias Magistrales

Además de las clases con las que cuenta el programa, se transmitirán algunas conferencias magistrales en vivo impartidas por docentes e invitados internacionales.

Doble Titulación

El título del programa es emitido de forma conjunta entre MCA School y Humboldt University.

Equipo de soporte

Durante tus estudios contarás con un equipo administrativo y académico a tu disposición para guiarte durante el proceso de aprendizaje.

Becas de estudio

Disponemos de un sistema internacional de ayuda económica al estudio para facilitar tu acceso y superación académica.

Introducción al programa

Economía es ciencia porque posee leyes naturales, que son propias, que son características, que son intrínsecas, no han sido adquiridas, son un regalo de la naturaleza y siempre e invariablemente se cumplen. Leyes que, como decía el economista argentino Juan Carlos Cachanosky, “no hay que crearlas, hay que descubrirlas”. Entre ellas se destacan las leyes de oferta y demanda de mercado, que son las más conocidas y las de mayor aplicación práctica.

La economía requiere de una formación multidimensional. El economista maneja diversas ciencias con el fin de comprender el fenómeno económico; es así como toma a la matemática, la filosofía, la historia, la estadística, la política, entre otras como pilares para su estudio. Este programa es integral y holístico, mantiene una perspectiva práctica y usa ejemplos que facilitan la comprensión de la complejidad de los fenómenos económicos.

Es importante destacar que la económica tiene dos grandes ramas que la integran, por un lado, la Microeconomía, que estudia el comportamiento de agentes económicos individuales, como consumidores (familias) y como productores de bienes útiles (empresas). En Microeconomía se analizan mercados particulares, específicos o concretos, como el pan, los cereales, las gaseosas, las bebidas, los vestidos, el petróleo, entre otros.

En Microeconomía se analiza la forma en que interactúan en el mercado las familias y las empresas, considerando como punto central de análisis a la persona (cuerpo, alma y espíritu), en su doble rol de consumidor y de productor, de demandante de bienes y servicios y de oferente de factores productivos (persona, ser humano, consumidor), o de demandante de factores productivos y de oferente de bienes y servicios (empresario, capitalista, productor).

Algunas interrogantes a nivel microeconómico son, por ejemplo: ¿Por qué si se imponen precios máximos, como en Venezuela, se genera escasez o desabastecimiento de productos?, ¿Cómo afecta el impuesto a la compra venta de bienes inmuebles, en las decisiones de adquisición de vivienda?, ¿Cómo afectan las reducciones de la cuota petrolera decretada por los países miembros de la OPEP al precio internacional del petróleo?; ¿Cómo incide la subida del precio de un espectáculo público en la asistencia al evento?; ¿Cómo afecta la imposición de un precio mínimo de sustentación al mercado bananero ecuatoriano?;

¿Por qué si suben los precios de un determinado producto, no necesariamente aumentan los ingresos del productor?, etc.

La otra rama que integra la economía es la macroeconomía, que es útil para hacernos una idea del funcionamiento de un sistema económico; es muy esencial para un conocimiento adecuado del patrón de comportamiento de las diferentes variables agregadas, y su dinámica en los complejos sistemas sociales.

La macroeconomía considera que las fluctuaciones económicas son un rasgo característico de la forma capitalista de economía. Los auges económicos y la depresión en el nivel de ingresos y empleo se suceden de forma cíclica, por lo que es necesario valernos de la historia para tomar las decisiones que disminuyan la incertidumbre en función de la fase en que se encuentra la economía.

Otras de las variables relevantes que son tratadas por la macroeconomía, son el estudio de la renta nacional y las cuentas sociales. Dentro de este contexto subyace la pobreza, combatida desde las diferentes corrientes teóricas de la economía y parte de uno de sus principales problemas.

La economía a lo largo de la historia ha evolucionado junto con el hombre, de ahí que los recursos teóricos son abundantes y pueden prestarse a generar confusiones. Este programa ha considerado los enfoques prácticos de la economía y se ha centrado en sus aplicaciones con el uso de ejemplos simples pero prácticos, así como de análisis matemáticos y estadísticos que evidencian los principales postulados teóricos que son tratados en el desarrollo de los contenidos.

En tal sentido, es necesario un programa que, además de brindarles a los estudiantes los conocimientos necesarios en Economía empresarial (Microeconomía), le ofrezca idéntica posibilidad a cualquier persona, independientemente de su formación profesional. Así que el primer requisito para seguir y terminar este programa es el deseo de aprender Microeconomía y Macroeconomía, de una manera sencilla y pedagógica, pero sin perder de vista la rigurosidad académica. No es un programa ideológico, es un programa científico, de fácil aprendizaje, a la vez completo y suficiente. No tendrá rellenos, sino únicamente partes aprovechables y sin desperdicios. Se analizarán conceptos y se resolverán ejercicios con un nivel de matemática básica que puedan ser aplicados posteriormente en la vida real del estudiante.

Además, el programa presenta un abanico de posibilidades para el análisis las principales problemáticas, así como el desarrollo de estrategias para combatirlas. Finalmente, es importante indicar que el estudio de la macroeconomía es fundamental para la comprensión adecuada de la microeconomía, ninguna ley de microeconomía podría enmarcarse sin un estudio previo del agregado.

Modalidad

Estudios 100% online

Duración

18 semanas de estudio

Equivalencia

490 Horas

Incluye

Certificado con doble aval académico

Pensum de Estudios

  • Módulo 1. La Economía como ciencia

    1. La Economía de Libre Mercado y otros sistemas económicos
    2. El Flujo Circular de la Economía
    3. La Ley de los Mercados o Ley de Say
    4. Teorías del Valor y del Precio, enfoque austriaco (Parte 1)
    5. Teorías del Valor y del Precio, enfoque austriaco (Parte 2)

  • Módulo 2. El proceso de mercado, las leyes naturales de oferta y demanda
  • Módulo 3. Teoría de la empresa
  • Módulo 4. Introducción a la macroeconomía
  • Módulo 5. La economía a largo plazo

    1. La renta nacional
    2. El dinero y la inflación
    3. La economía abierta
    4. El desempleo
    5. Acumulación de capital y el crecimiento económico
    6.La tecnología, el análisis empírico y la política económica

  • Módulo 6. La economía a corto plazo
  • Módulo 7. Política económica e implicaciones de la microeconomía
Proceso a seguir hasta su admisión al Programa de Estudios.

Postula ahora para tu admisión al programa

Llena el formulario que aparece al dar clic en el botón y en poco tiempo uno de nuestros asesores de posgrado te enviará por e-mail lo que necesitas para inscríbirte en el posgrado. Puedes aclarar tus dudas también escribiendonos al chat en línea que aparece en la parte inferior de la web.

Consulta sobre el proceso

Si tienes alguna duda sobre tu proceso de admisión, ponte en contacto con nosotros por alguno de los medios que se relacionan.

Soporte dedicado

Nuestro equipo estará disponible para atender cualquier solicitud que tengas desde las 8am hasta las 10pm, hora de la Florida, Estados Unidos.

Doble Titulación

Al concluir el programa de forma satisfactoria, se emite la titulación con doble aval académico internacional.

Disponibilidad

Todos los contenidos del programa estarán disponibles para ti 24/7 mientras te encuentres matriculado en el programa.

Contarás con:

Un sistema de enseñanza dirigido a que adquieras los conocimientos necesarios para alcanzar tus objetivos.

Master Class

Cada módulo cuenta con varias master class virtuales como principal fuente de contenidos del programa.

Material complementario

Material que complementa el estudio de las master class,  ambos constituyen la principal fuente de conocimiento.

Foros académicos

Para apoyar el aprendizaje, el alumno cuenta con foros de discusión, así como un foro dedicado en exclusiva al caso práctico final.

Estudio de caso

Examen integral como opción al estudiante de optar por la titulación del programa, además, existen dos tipos de este. El otro modelo se aplica en cada módulo y es de calificación automatizada.

Ejercitación Pract.

Abordan una serie de orientaciones que le permiten al alumno recrear de forma práctica, los contenidos abordados en cada módulo y la opciones concretas para aplicar los conocimientos.

Tutorías

Un equipo de tutores a tu disposición monitoreando y siguiendo de cerca el avance en el proceso de tus estudios. Cuando necesites asesoría académica y administrativa estarán a tu disposición.

Si tienes dudas escríbenos o llena el formulario

Llámanos ahora

+1 863 5460265 Llamada o WhatsApp a EE.UU en español

Docentes del programa

Dr. Giovanni Herrera

Docente

Docente adjunto en MCA Business and Postgraduate School. 

Doctorado en Economía y Empresa en la Universidad Santiago de Compostela, España. Maestría en Economía y Gestión Empresarial. Diplomado Superior en Diseño Curricular por Competencias. Diplomado Superior en Gestión del Aprendizaje Universitario. Ingeniero Comercial. Ingeniero en Mercadotecnia.

Profesor de posgrado en Maestría en Mercadotecnia, en Maestría en Finanzas, en Maestría en Ecoturismo y Manejo de Recursos Naturales y en la facultad de Psicología.

Mgtr. Pablo Z. Ponton

Docente

Docente adjunto en MCA Business and Postgraduate School. 

Economista, Especialista en Comercio Exterior y Marketing Internacional, Magíster en Periodismo, Doctorando in Economics, Analista Económico, Conferencista Nacional e Internacional, Autor de varios libros de ciencia económica,

Catedrático principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, Presidente de la Fundación Latinoamérica Libre.

Mgtr. Byron Álvarez

Docente

Docente adjunto de MCA Business and Postgraduate School.

Doctor en Administración Estratégica de Empresas (doctorando). Magíster en Administración de Empresas, mención Finanzas. Ingeniero Comercial, Especialización Mayor en Finanzas y Especialización, Especialización Menor en Negocios Internacionales.

Consultor y Asesor Empresarial. Consultor de Emprendimiento. Consultor y capacitador financiero. Asesor PYME y empresarial. Profesor Universitario, tutor de investigación.

Nuestros estudiantes opinan

Inscríbete en el programa
Esperamos que esta nueva etapa en tus estudios sea para ti una experiencia educativa llena de nuevos saberes.