• ¿Necesitas información?
  • U.S.A +1(863)5460265
  • EC +(593)963207746
esen
Formación de formadores (Train the Trainers)
Forma con herramientas profesionales y actuales
  • En un mundo donde los estilos de aprendizaje van evolucionando se exige una urgente respuesta por parte de los formadores para repensar la forma en como aprendemos. Las clases magistrales dejan de ser un único estilo de formación, la magistralidad conserva su tradicionalidad si no se apoya de herramientas técnicas, si no se reafirma en la tecnología y si no considera robustecer la didáctica. Sin estos elementos, el aprendizaje no llega a estructuras cognitivas de mayor nivel. La percepción de lo que aprendemos depende de cómo aprendemos. Si el formador no considera estos puntos importantes el conocimiento solo se hace memoria, memoria a corto plazo, lo que significa que la inversión económica, de tiempo y esfuerzo que hace el que aprende se va como el agua entre las manos; no vale la pena.

    Hoy se requiere de formadores no solo expertos en cómo hablar, sino en cómo hacer que el mensaje que comparten se integre significativamente para que el conocimiento sea inmediatamente aplicado, y se convierta en emprendimiento aplicando nuevas formas de aprendizaje a partir de las neurociencias. Si el conocimiento no se aplica, se deteriora; por ello, el arte del formador, similar al del escultor, crea arte en la mente flexible y lo hace perdurable. Este programa tiene como finalidad fortalecer nuevas herramientas técnicas para el formador, basadas en los nuevos enfoques de aprendizaje significativo que se necesitan hoy, para consolidar el aprendizaje a partir del desarrollo de competencias específicas, que el profesional a cargo de la formación debe desarrollar para la orientación del aprendizaje.

    Los programas de planificación, el desarrollo de técnicas y las estrategias metodológicas serán herramientas vinculantes en la gestión del formador. Estas no tendrían soporte si no se apoyan de las diversas metodologías que dan un valor agregado a la formación, y estas se fortalecen con el manejo eficaz de sus equipos de trabajo, el empleo óptimo de recursos y satisfactorios procesos de evaluación. Si deseas mejorar tus estrategias de capacitación, y perfeccionar tus conocimientos para la formación de equipos de alto nivel, esta es una de las oportunidades que tienes para desarrollar tus habilidades y competencias. Con el programa de Formador de Formadores (Train the trainers) MCA Business School te brinda la oportunidad para destacarte entre miles de profesionales que siguen haciendo de la formación solo espacios de transmisión de contenidos. Sé tú la diferencia.
  • Objetivo General

    Desarrollar y aplicar procesos de formación, que generen motivación, aprendizaje real y cambios positivos en el desarrollo profesional de sus participantes.


    Objetivos Específicos  

    • Definir los factores básicos que deben tomarse en cuenta al comenzar cualquier actividad formativa.
    • Diseñar programas formativos (capacitaciones) eficaces y motivadores.
    • Manejar técnicas y metodologías para desarrollar capacitaciones.
    • Mejorar la comunicación en la formación y el manejo de recursos formativos.
    • Manejar apropiadamente grupos y tipos de participantes.
    • Aplicar principios y conceptos modernos y efectivos de enseñanza a adultos, en todos los aspectos de la formación..
  • A quién se dirige

    • Formadores, instructores, catedráticos universitarios, docentes y profesores de todos los niveles.
    • Entrenadores departamentales y de personal.
    • Gerentes de recursos humanos, gerentes de entrenamiento, gerentes de mercadeo y ventas.
    • Todas las personas con responsabilidad sobre el capital humano y las relaciones laborales en las organizaciones, empresas de selección y formación de personal.
    • Público en general que desee adquirir competencias más calificadas para dirigir, influir, desarrollar acciones de formación u orientación, y contar con un desempeño profesional al más alto nivel.

  • El programa está estructurado en 4 módulos, los cuales agrupan temáticas novedosas y actuales del tema central del mismo. La totalidad de horas del programa es de 60. Cada módulo está compuesto por clases en video, un material complementario en formato PDF de cada clase en video con el objetivo de que el alumno pueda ampliar los conocimientos, foros interactivos de carácter académico, foro para la aclaración de dudas de contenido, videos para dar respuesta a las preguntas frecuentes, un material en PDF de orientaciones para la ejercitación de los contenidos y un examen en cada módulo.

    Al concluir el programa se aplica una encuesta para verificar el nivel de satisfacción de los estudiantes.

  •   El egresado del programa Formador de Formadores tiene competencias para:

    • Desarrollar competencias esenciales que el Formador de Formadores del Siglo XXI debe conocer sobre los enfoques de formación.
    • Diseñar procesos de formación completos y profesionales, utilizando técnicas modernas y novedosas, con el fin de desarrollar personas y potenciar sus habilidades en distintas áreas del conocimiento.
    • Desarrollar procesos de planificación óptimas para alcanzar la efectividad de un Programa de Formación.
    • Aplicar estrategias y principios pedagógicos innovadores para la formación de equipos de alto impacto.
    • Potenciar los procesos de aprendizaje, a través del uso efectivo de ejercicios grupales, la participación activa, el aprendizaje significativo y el auto desarrollo, teniendo siempre al participante como protagonista e impulsor de su propio crecimiento.
    • Realizar actividades productivas de acompañamiento para los procesos de aprendizaje.
    • Desarrollar eventos de transferencia de conocimiento, con un uso apropiado de recursos audiovisuales.
  •   Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

    Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

    Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

    Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación

    Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

  •   Tutorías académicas

    En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

    En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

    Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

    Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

  • Módulo 1. La formación y el formador

    1. Introducción a la formación
    2. El formador como orientador del aprendizaje
    3. Funciones del formador: Facilitar, formar, capacitar y enseñar
    4. Competencias esenciales del formador
    5. Nuevos enfoques de formación

  • Módulo 2. Planificación de la formación
PROGRAMA ACADÉMICO
  • Módulo 3. Metodología y Evaluación

    1. Estilos de aprendizaje
    2. Los métodos didácticos
    3. Técnicas para el aprendizaje significativo
    4. Estrategias de Neuro-educación para la formación
    5. Herramientas y técnicas de evaluación
    6. Evaluación por competencias

  • Módulo 4. Manejo de grupos y recursos
  • Equipo docente que imparte el programa

    EdwardMagíster en Educación mención Enseñanza de la Geohistoria. Profesor de Geografía e Historia. Docente de estudios sociales. Docente Generación de Relevo. Profesor de pregrado y postgrado. Asesor académico. Jurado evaluador de trabajos de grado. Locutor.



    Prof. Edward Palma

  • Equipo docente que imparte el programa

    JaimeIngeniero Comercial con experiencia especializada en gestión estratégica de negocios, desarrollo organizacional, gestión del talento humano, desarrollo de personas, transformación cultural y gestión del cambio. Capacitador. Coach y emprendedor. Consultor Internacional. Especialista en realidad local en proyectos de implementación de Parques Industriales y ZEDE´s.


    Prof. Jaime Salvador

Certificado

Al concluir el programa, recibirás el certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración

El programa tiene una duración total de 6 semanas, las cuales equivalen a 60 horas académicas expresas en el certificado de superación.

Modalidad

Este programa de estudios está basado en la modalidad totalmente virtual. Estudias a tu ritmo, a tu tiempo y puedes hacerlo mientras trabajas.

Costos

El programa tiene un costo de 197 dólares, y podrás abonarlos mediante Paypal, tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria.
Preguntas Frecuentes
Si tienes alguna pregunta, por favor escríbenos por WhatsApp y te ayudaremos a la mayor brevedad posible. Caso contrario, puedes inscríbirte.
Preguntas Frecuentes