Administración y Gerenciamiento Educativo

La Administración y el Gerenciamiento son responsabilidades que se complementan en la exitosa gestión de las más variadas instituciones educativas. Su dominio nos garantizará la mejor proyección dentro de la sociedad y una mayor profesionalidad, además de una gestión sostenida y sólida.

En la actualidad, la excelencia pedagógica de los centros educativos constituye un factor de primer orden en la mejora de la educación. La falta de destrezas para el liderazgo de las figuras directivas en dichas instituciones, y su enfoque prioritario en una dirección vertical (con imposición de criterios no colegiados y en ocasiones desactualizados), marca el fracaso de las instituciones que fallan en sus estrategias de inserción social.

Aunado a todo esto, las instituciones educativas se ven en la necesidad de gestionar los cambios con una mayor rapidez para satisfacer a los clientes, dado el gran flujo de información en constante evolución y las cambiantes necesidades de los mercados laborales.

Por todo ello resulta imprescindible desarrollar habilidades de Administración y Gerenciamiento con herramientas modernas. En este proceso, el manejo de conocimientos relativos a la estructura y el funcionamiento interrelacionado de individuos, grupos y organizaciones genera resultados extraordinarios. Esto es impulsado por la necesidad de adaptarse a entornos cambiantes, y utiliza como eje principal el crecimiento personal y/o profesional.

Este programa le ayudará a desarrollar las destrezas necesarias para acompañar a estudiantes y organizaciones en su proceso de crecimiento, con alta efectividad, visión integral y orientación a resultados concretos y retadores. A través de una metodología que combina la teoría con la práctica de las destrezas necesarias, forma managers con las habilidades requeridas para esta extraordinaria disciplina.

Ofrecemos con este programa las herramientas claves para que, como directores/as de centros educativos, logren el exitoso manejo de sus instituciones con un alto rendimiento del claustro y los esperados resultados de la institución, desde una elevada conciencia e implementación de la administración y el gerenciamiento.

Objetivos

  • Contribuir con la formación de directivos y académicos con dominio de habilidades organizativas, que logren adquirir el conocimiento que los capacite para liderar sus organizaciones de forma interactiva y competente, y que se integren de forma dinámica a su entorno local y global.
  • Preparar a estos profesionales para analizar la realidad organizacional y del mercado, con el fin de alinear las funciones y actividades del área de su experticia, y así desarrollar y adecuar las estrategias comerciales y de marketing en línea con el plan de proyección de la institución.
  • Combinar experiencia e innovación institucional.

A quién se dirige

  • Directores académicos con el afán de optimizar y alcanzar los resultados esperados dentro de la organización.
  • Coordinadores de carreras que necesiten perfeccionar técnicas y desarrollar habilidades que le permitan un mejor desempeño en el cargo.
  • Directores de relaciones internacionales en instituciones educativas.
  • Coordinadores de educación y/o formación continua.
  • Expertos que planeen divulgar sus conocimientos y emprender la enseñanza de manera profesional.
  • Administrativos de instituciones de amplio perfil que se preocupan por motivar el perfeccionamiento de las más diversas áreas de la enseñanza.
  • Académicos en busca de habilidades para potenciar su desempeño educativo y profesional en general.

  A continuación, se expone el programa académico estructurado por módulos, temas y clases que vamos a estar abordando en el presente curso.

  El egresado de la certificación en Administración y Gerenciamiento de Instituciones Educativas tiene competencias para:

- Tomar decisiones administrativas acertadas relacionadas con el quehacer académico.

- Gestionar el capital humano de la organización, siendo capaz de incorporar elementos de selección de personal.

- Dirigir y desarrollar las políticas de formación y retención del personal de la institución.

- Desarrollar habilidades que le permitan estructurar un sistema eficiente para mantener su equipo de trabajo motivado.

- Desarrollar habilidades para liderar equipos y conducirlos a obtener altos desempeños laborales.

- Manejar conflictos laborales y buscar soluciones efectivas en beneficio de los implicados y la institución.

- Dominar las estrategias y mecanismos para una correcta autoevaluación institucional, que le permita a la organización conocer su estado actual.

- Dominar las herramientas importantes para la mejora de la calidad dentro de la institución.

- Dominar las herramientas ejecutivas necesarias para implementar el liderazgo institucional.

- Ser capaz de conocer y analizar los distintos mercados, y establecer diferencias para diseñar una adecuada política de ventas.

- Dominar los elementos necesarios para diseñar una adecuada política de comunicación organizacional.

- Desarrollar las habilidades necesarias para realizar la gestión y análisis financiero de la institución.

- Implementar el análisis FODA (DAFO), objetivo diferencial en el diseño de las estrategias gerenciales de la institución a corto, mediano y largo plazo

- Dominar herramientas para la formulación, implantación y control de planes estratégicos institucionales.

- Desarrollar herramientas y estrategias para la comunicación interna y externa.

  Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación

Investigaciones: Son elaboradas grupal o individualmente; recogen gran cantidad de contenido y su elaboración exige demostrar un grado alto de conocimiento del tema investigado. Puede presentarse de manera oral, escrita o ambas, demostrando siempre los resultados obtenidos mediante un ensayo, monografía, artículo científico o tesis.

Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

Proyecto de titulación: Este puede desarrollarse mediante un proyecto integrador que recoja todos los contenidos abordados en la etapa de aprendizaje; los resultados de este podrán presentarse mediante una monografía, ensayo o artículo científico.

  Tutorías académicas

En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

  • Video de presentación del curso
  • Proceso de admisión

    Proceso de admisión y matrícula al programa

    1. Se realizará en un primer momento una entrevista vía telefónica para aclarar todas las dudas que el interesado pueda tener.

    Posterior a esta se realiza la solicitud vía email de los siguientes documentos, los cuales deben ser enviados para su valoración:

    a) Copia de Documento de Identificación notarizado.

    b) Formato de matrícula. (llenar aquí)

    c) Copia del título o certificación que acredite estudios Técnicos, Tecnológicos o de tercer nivel equivalente a Licenciatura, Ingeniería o similar; o un documento probatorio que se encuentra estudiando en alguno de estos niveles (debe estar notarizado).


    2. En un segundo momento luego de ser analizada la documentación, cuando el asesor lo solicite, el interesado debe enviar lo siguiente:

    a) Contrato de matrícula. (Documento enviado por el tutor.)

    b) Conocimiento de las políticas de titulación. (Documento enviado por el tutor.)


    *Nota: Los documentos enumerados en esta sección son orientativos, siendo el tutor el que le informe con detalle cuáles a aportar. Estos deben estar firmados y ser llenados en computadora por parte del postulante.

  • Equipo docente

Certificado de superación

 

Al concluir el curso, recibirás tu certificado digital y físico que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración y horas acaémicas

El curso tiene una duración de 3 meses equivalentes a 76 horas académicas.

Modalidad de estudios

Nuestros estudios se basan en la enseñanza 100% online, por lo que podrás ver tus contenidos a la hora y el momento que desees.

Costo y forma de pago

El curso en cuestión tiene un costo de 292 dólares, y podrá abonarlos mediante PayPal, depósito o transferencia.

Otros de interés

No pierdas la oportunidad de matricularte en uno de nuestros mooc 

Estilo para la redacción y corrección científica

La norma APA para el desarrollo de investigaciones científicas ...

seguir leyendo

Redacción académica

La correcta redacción de textos, con independencia de su formato o el soporte donde se...

seguir leyendo