Competencias Docentes para la Educación Contemporánea

Uno de los grandes retos que se ha planteado la humanidad a través de los siglos ha sido la instrucción a través de la educación, de modo tal que la producción y obtención del conocimiento sea una de sus máximas; los grandes logros y conquistas educacionales comienzan a rendir frutos a partir del siglo XVIII, donde ocurre la masificación de la enseñanza y las mujeres pueden acceder a los servicios educacionales “en igualdad de condiciones con sus congéneres”. Históricamente, la educación ha ocupado un lugar privilegiado en todas las sociedades y, por consiguiente, uno de sus grandes retos como ciencia es develar instrumentos teóricos metodológicos que potencien las relaciones entre el ser y el conocimiento, llegando hasta las teorías más actuales que proponen el aprender a aprender y la coeducación.

Llegar a las sociedades actuales y formar sujetos integrales, cultos y altamente instruidos son algunos de los grandes retos de la educación. De ahí que esta represente un proceso por medio del cual el ser humano adquiere herramientas para su inserción en la sociedad y para su realización personal, proceso en el que se requiere que la educación responda al ritmo de las transformaciones sociales y culturales que ocurren vertiginosamente en la actualidad. Esto cual implica la formación de docentes altamente competentes y capaces de plantear soluciones e implementarlas desde un trabajo conjunto y coordinado, pues si la educación mejora la sociedad se desarrolla y el ser humano asciende en su formación.

En este programa nos adentraremos en los caminos de la Pedagogía, la Didáctica y su relación con otras ciencias, y los procesos y categorías socio-sociológicas, siempre desde un lenguaje sencillo y asequible para todos.

Es por ello que MCA B&P School ha desarrollado el programa Competencias docentes para la educación contemporánea, concebido de una manera dinámica, flexible, abierta y cuyo objetivo se centra en desarrollar competencias y habilidades para ser un docente de acuerdo con las exigencias de estos tiempos.

Objetivo General  

Los participantes conocerán y aplicarán metodologías y técnicas de la pedagogía actual, con el objetivo de elevar su potencial como docentes en el desempeño de sus funciones en el contexto del aula y fuera de esta, así como el desarrollo de competencias propias de la profesión.

Objetivos Específicos  

  • Analizar e incorporar al que hacer profesional las herramientas de la pedagogía actual relacionadas con la educación, los cambios en las relaciones de género, la multiculturalidad y la inclusión social.
  • Conocer y aplicar elementos claves de la pedagogía para propiciar cambios individuales y grupales en los contextos educativos.
  • Desarrollar y manejar competencias en el campo de la pedagogía para lograr un desempeño exitoso en los contextos educativos.
  • Utilizar y aplicar técnicas psicopedagógicas, aplicadas al contexto aúlico y a los entornos relacionados con este último.
  • Dotar de herramientas teóricas y prácticas a los participantes, para generar ambientes educativos formadores de sujetos competentes.
  • Desarrollar habilidades complementarias para el manejo psicopedagógico de situaciones generadas en los contextos educativos.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta elementos de la pedagogía y la didáctica, en entornos virtuales.
  • Perfeccionar los estilos de enseñanza de docentes, facilitadores, formadores y capacitadores sobre la base de contenidos actuales y novedosos.

A quién se dirige

  • Docentes de cualquier nivel de enseñanza, interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional y promover el desarrollo integral del alumnado.
  • Profesores universitarios que no tienen formación pedagógica y estén interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional, así como en actualizar sus saberes con vistas a los cambios de categoría y ascensos profesionales.
  • Personas encargadas de la educación de otras generaciones, en espacios formales o no, ya sean formadores, tutores, facilitadores, capacitadores, padres y madres de familia, entre otros, interesados en ampliar su repertorio de métodos y técnicas para perfeccionar su desempeño como educadores.
  • Estudiantes de ciencias de la educación y carreras afines, motivados en completar su formación de pregrado con recursos y métodos novedosos y actuales en el campo de la pedagogía y la didáctica, en aras de perfeccionar sus habilidades profesionales.
  • Personas que cursan estudios de cuarto y quinto nivel en programas de Ciencias Pedagógicas y ciencias afines, que aspiran a profundizar en elementos teóricos y prácticos de la Pedagogía y la Didáctica, así como en los diferentes enfoques y escuelas que sustentan los fundamentos teóricos, metodológicos y epistémicos de la Educación como ciencia.
  • A todas las personas que quieran seguir aprendiendo, creciendo espiritual y socialmente, desde los saberes que aporta la formación pedagógica.

  A continuación, se expone el programa académico estructurado por módulos y clases que vamos a estar abordando en el presente curso.

  El egresado del programa Competencias Docentes para la Educación Contemporánea tiene competencias para:

- Conocer y aplicar los principios y herramientas de la pedagogía y la didáctica en los procesos de interacción en el aula y fuera de esta.

- Dominar las habilidades pedagógicas necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje individual y grupal.

- Aplicar y evaluar contenidos del currículo a través de medios didácticos apropiados, y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

- Dominar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades didáctico-pedagógicas, que le permitan al docente un desempeño efectivo en las diferentes tareas.

- Incentivar y liderar al alumnado para propiciar expectativas y motivaciones altas, así como promover el aprendizaje significativo.

- Dominar herramientas virtuales y de trabajo en entornos colaborativos para estimular el aprendizaje significativo individual y grupal.

- Aplicar principios éticos y pedagógicos en el quehacer profesional.

  Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación

Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

  Tutorías académicas

En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

  • Video de presentación del programa

  • Equipo docente

    YezeniaLicenciada en Psicología, Máster en estudios de género, Diplomada en atención integral a las víctimas de violencia. Profesora auxiliar. Docente en la carrera de Psicología. Tutora de trabajos de diplomas, asesora para el ejercicio de graduación. Asesora de proyectos de desarrollo local.

     Prof. Yezenia Ramayo


    OsmaydaLicenciada en español y literatura. Maestría en Cultura Latinoamericana. Profesora de lengua española, literatura, arte, redacción y ciencias sociales. Asesora, correctora y capacitadora docente (Normas APA, Vancouver, ISO 690, IESS). Profesora de lenguaje. Correctora de estilo. Redactora y editora de contenidos. Cotejadora de correcciones. Revisora de maquetación.

     Prof. Osmayda Jiménez

  • Opciones de pago

    Para realizar el pago, puede hacerlo mediante su cuenta de PayPal o su tarjeta de crédito o débito. Dé clic sobre el botón a continuación para ver las opciones de pago seguro.

Certificado oficial de superación

Al concluir el programa, recibirás el certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración y horas académicas

El programa tiene una duración total de 6 semanas, las cuales equivalen a 60 horas académicas.

Modalidad y sistema de estudios

Nuestros estudios se basan en la enseñanza 100% online, por lo que podrás ver tus contenidos a la hora y el momento que desees.

Costo del programa y formas de pago

El programa tiene un costo de 197 dólares, y podrá abonarlos mediante Paypal, depósito o transferencia bancaria.

Otros de interés

No pierdas la oportunidad de matricularte en uno de nuestros mooc 

Inteligencia Emocional para el Liderazgo Ejecutivo

Herramientas para ejercer un liderazgo exitoso desde la inteligencia emocional.

seguir leyendo

Redacción académica

La correcta redacción de textos, con independencia de su formato o el soporte donde se...

seguir leyendo

Neuro Oratoria (El arte de comunicar y persuadir)

Desarrollarás capacidades, habilidades y destresas superiores de comunicación ...

seguir leyendo

Habilidades directivas para el desarrollo organizacional

El profesional moderno requiere desarrollar habilidades nuevas, como el ...

seguir leyendo

Gestión del talento humano 4.0

Este curso persigue formar habilidades y desarrollar las nuevas herramientas que brindan las...

seguir leyendo