Estilo para la Redacción y Corrección Científica (APA)

La praxis científica no es solo aproximación del sujeto al objeto que se investiga, sino también socialización ―manuscrita, digital o impresa―de la información adquirida, en la que se corrobora el rigor científico y la veracidad en sus estudios, a partir de la actuación ética del investigador. Por tanto, redactar y corregir son dos acciones intrínsecamente dependientes una de la otra para producir conocimientos significativos. Dentro de la competencia investigativa, se concibe la necesidad de desarrollar diversas habilidades linguo-estilísticas (ortotipográfica, ortográfica, gramatical y estilo de texto), que precisan la calidad y eficacia de la redacción, y su factibilidad para la socialización.

No obstante, el uso de la computación permite incorporar la digitalización, que deviene alternativa revolucionaria para la producción de textos. Estos conocimientos y habilidades deben ser dominados para una adecuada redacción y corrección en estilo científico; pues son ellos los que dan forma y validan los resultados investigativos que se desean transmitir.

En este sentido, el curso Estilo para la Redacción y Corrección Científica desarrolla en los participantes competencias comunicativas para la escritura y corrección científica, a partir del uso de los aspectos estilísticos de la norma APA en su sexta edición, la experiencia de lo más actualizado del ámbito científico y el correcto uso de la ortotipografía en el idioma. Aprendizaje que garantiza la publicación del texto en revistas, libros, folletos o páginas digitales, desde la visualidad y la trasmisión del conocimiento.

Objetivo General  

Desarrollar habilidades linguo-estilísticas y pragmáticas para la comunicación científica escrita en el ámbito académico y profesional, con énfasis en la norma APA y su adecuación a la lengua castellana, para una acertada socialización de conocimientos.

Objetivos Específicos  

  • Analizar el lenguaje científico como instrumento de comunicación indispensable en la redacción y corrección de estilo de textos en el ámbito académico y profesional.
  • Identificar los aspectos estilísticos de la norma APA en su versión más actualizada para la producción efectiva del conocimiento científico.
  • Concebir el texto (e. g. el artículo) como una unidad sistémica desde el punto de vista pragmático, que permita la factibilidad de la comunicación científica escrita que se trasmite.

A quién se dirige

  • Estudiantes de la enseñanza universitaria y posgraduada, quienes fortalecerán su aprendizaje en la escritura y corrección científica, a partir del uso de la norma de estilo APA en su versión más actualizada.
  • Docentes e investigadores de cualquier especialidad, pues el curso contribuye al desarrollo de competencias comunicativas científicas escritas, a partir del uso de la norma de estilo APA y su influencia en la pragmática del texto (e. g. el artículo).
  • Redactores de los medios de comunicación de masas impresos o digitales, pues les ofrece herramientas útiles para la escritura científica aplicables a otras modalidades de textos, a partir del uso de la norma APA y la producción de conocimientos.
  • Asesores de textos científicos y académicos de cualquier especialidad, pues el curso les ofrece un conocimiento indispensable, teórico-práctico, para desempeñar una praxis eficiente tanto en la redacción como en la corrección de estilo.

  A continuación, se expone el programa académico estructurado por módulos y clases que vamos a estar abordando en el presente curso.

  El egresado del curso de Estilo para la redacción y corrección científica tiene competencias para:

- Reconocer las características del lenguaje científico y sus posibles erratas para una eficaz socialización de la información.

- Reconocer el uso de las abreviaturas, locuciones latinas, siglas y símbolos en la redacción y corrección científica.

- Reconocer la estructuración del artículo como publicación científica.

- Reconocer el proceder ético del investigador en la construcción y socialización de una información y los derechos de autor.

- Identificar los modos de citación de textos en la escritura científica y las múltiples adecuaciones de la información que se construye.

- Reconocer los modos de anotación y referenciación bibliográfica, según los tipos de textos científicos que se redacten.

- Determinar los aspectos estilísticos para la construcción de asientos bibliográficos que reflejen la información oportuna para validar el conocimiento que se trasmite.

- Identificar los elementos de adecuación de la norma APA a lo más actualizado de la ortografía castellana.

- Diseñar el formato de una página en Microsoft Word según la norma de estilo APA para una mayor calidad del texto que se produce.

- Reconocer las particularidades de las tablas, gráficos e imágenes como apoyaturas del texto escrito y los elementos ortotipográficos que les competen.

- Construir diversos tipos de índices, según el texto científico que se desarrolle.

  Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación.

Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

  Tutorías académicas

En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

  • Video de presentación del curso

  • Equipo docente

    YosbanyLicenciado en Letras. Máster en Ciencias de la Educación Superior, con mención en Comunicación Social. Profesor de razonamiento verbal. Profesor y Examinador de Lengua y Literatura. Investigador. Editor-redactor de estilo. Especialista principal de Ediciones Ávila. Locutor y guionista radial. Asesor y promotor literario. Profesor y examinador internacional de Español A.

     Prof. Yosbany Vidal

Certificado de superación

Al concluir el curso, recibirás tu certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración y horas acaémicas

El curso tiene una duración de 6 semanas equivalentes a 48 horas académicas.

Modalidad de estudios

Nuestros estudios se basan en la enseñanza 100% online, por lo que podrás ver tus contenidos a la hora y el momento que desees.

Costo y forma de pago

El curso en cuestión tiene un costo de 76 dólares, y podrá abonarlos mediante PayPal, depósito o transferencia.

Otros de interés

No pierdas la oportunidad de matricularte en uno de nuestros mooc 

Estilo para la redacción y corrección científica

La norma APA para el desarrollo de investigaciones científicas.

seguir leyendo

Redacción académica

La correcta redacción de textos, con independencia de su formato o el soporte donde se...

seguir leyendo