Gestión del Talento Humano en la Revolución 4.0

Actualmente las empresas que no digitalizan sus formas de trabajo, productos y servicios están condenadas al fracaso debido a los cambios tecnológicos e informáticos actuales; o se adaptan a las circunstancias o dejaran de existir en breve, ya que la tecnología ha impulsado a las personas a que constantemente estén conectadas a internet e interactuando mediante redes sociales, utilizando las últimas tendencias en máquinas e inteligencia artificial; es decir, el nuevo mundo es digital y está al alcance de todos, como consecuencia de la globalización. Esta situación acarrea la necesaria transformación de las maneras de estructurar y gestionar una empresa, por lo cual se hace necesario repensar el diseño de puestos de trabajo, integrar la tecnología en todos los aspectos de la empresa e impulsar la coexistencia de humanos y máquinas para trabajos de alto desempeño.

Esto conforma un nuevo paradigma, que facilita la existencia de colaboradores comprometidos con la empresa, debido a sus facilidades de tiempo y espacio, a las oportunidades de desarrollo de sus habilidades, a la toma de decisiones consensuadas y, en general, a la participación que ofrecen las nuevas tendencias en administración de talento, exaltando la responsabilidad de los líderes de reclutamiento. Esta gestión se considera como un eje fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo de una organización. Para que su personal sea eficaz, se requiere de gerentes que constantemente estén en formación en pro del logro de los objetivos que se plantean, con visión y enfoque estratégico de lo que quieren lograr en el negocio.

Este curso persigue formar habilidades y desarrollar competencias en los participantes interesados en prepararse para hacer frente a este escenario, en torno a las nuevas prácticas de reclutamiento, formación y evaluación de las personas necesarias para el enriquecimiento y el desarrollo eficiente de los procesos internos de una empresa, tomando como base la revolución 4.0, así como también brindar un concepto integral de líder en talento humano, con el fin de que el participante evalúe su situación y planifique su transformación para la inserción en la nueva sociedad digital.

Objetivo General  

Adquirir competencias para el manejo del talento humano en la revolución 4.0, con el fin de lograr la transformación de los procesos necesarios para insertar a la organización en la era digital.

Objetivos Específicos  

  • Analizar el entorno actual y los cambios que exige, para que las empresas mantengan su competitividad.
  • Evaluar las implicaciones de la transformación empresarial para su adaptación al entorno 4.0.
  • Analizar las últimas tendencias de los procesos de selección, conservación y evaluación en la gestión de talento humano.
  • Contrastar las diferencias entre la revolución 3.0. y 4.0.
  • Estudiar las competencias que debe tener el líder de talento humano en la era digital.

A quién se dirige

  • Profesionales que quieran actualizar sus conocimientos en administración de talento humano.
  • Empresarios que deseen hacer crecer a su organización a partir de la gestión eficiente de su talento humano.
  • Docentes y capacitadores que busquen el desarrollo de las nuevas tendencias en gestión de personal.
  • Administradores que deseen obtener una perspectiva integral de las nuevas tendencias en administración del talento humano.
  • Personas que deseen evaluar y transformar su empresa en torno a la gestión en la era 4.0.
  • Estudiantes que deseen complementar sus conocimientos en el manejo de capital humano bajo un enfoque digital.
  • Todos los interesados en conocer las últimas tendencias en manejo de personal.

  A continuación, se expone el programa académico estructurado por módulos y clases que vamos a estar abordando en el presente curso.

  El egresado del curso de Gestión del Talento Humano en la Revolución 4.0 tiene competencias para:

- Evaluar la posición de su empresa o de su lugar de trabajo, en torno al panorama actual, a través del manejo de la comprensión del contexto digital en el cual se mueven las empresas.

- Impulsar estrategias que le permitan mantenerse a la vanguardia en el manejo del personal.

- Iniciar un cambio en torno a las últimas tendencias de gestión de talentos en su empresa.

- Mantenerse en la competencia dentro del mercado actual, considerando la importancia de la digitalización del mismo.

- Insertarse él mismo y su empresa en la era 4.0 de la gestión de personal, a través del uso de las nuevas tendencias digitales.

- Establecer diferencias entre las distintas etapas de la administración de personal en los modelos de gestión 3.0 y 4.0.

  Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación

Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

  Tutorías académicas

En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

  • Video de presentación del curso
  • Equipo docente

    MaikelLicenciada en Administración Comercial. Administradora de unidades educativas. Asesora académica en Administración y carreras afines. Asesora profesional para defensa de trabajos de grado y presentación de ponencias. Ha trabajado en selección e inducción de personal. Ha realizado investigaciones de distintas áreas administrativas como marketing y modelos de gestión de vanguardia.

     Lic. Rosángel Loponte


    AlirioMagister en Administración de Empresas. Psicóloga industrual. Coach certificada por Life & Leadeership Coaching Miami. Experto en Manejo de Factores de Factores de Riesgo Sicosocial. Experto en Manejo de Factores de DISC. Facilitadora certificada. Diplomada en Gerencia Empresarial.

     Mgtr. Isabel Navarro

Certificado de superación

Al concluir el curso, recibirás el certificado digital que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración y horas acaémicas

El curso tiene una duración de 2 meses con una dedicación semanal de 6 horas, lo que equivale a 48 horas académicas.

Modalidad de estudios

Nuestros estudios se basan en la enseñanza 100% online, por lo que podrás ver tus contenidos a la hora y el momento que desees.

Costo y forma de pago

El curso en cuestión tiene un costo de 68 dólares, y podrá abonarlos mediante Paypal, si no cuenta con este medio, contactenos.

Otros de interés

No pierdas la oportunidad de matricularte en uno de nuestros mooc 

Estilo para la redacción y corrección científica

La norma APA para el desarrollo de investigaciones científicas.

seguir leyendo

Redacción académica

La correcta redacción de textos, con independencia de su formato o el soporte donde se...

seguir leyendo