Redacción Académica

La correcta redacción de textos, con independencia de su formato o el soporte donde se publique, cobra cada vez mayor relevancia. Y esta cuestión no aplica solo para quienes se dedican a la investigación científica, sino también para quienes se encuentran en el ámbito académico, ya sean estudiantes, docentes o estudiosos de manera general.

Más allá de las cuestiones asociadas al estilo, claridad y precisión, inherentes a todos los textos, en el caso de los académicos, existe una serie de requisitos que resultan imprescindibles para la difusión de resultados de investigaciones o publicaciones científicas en cualquier área de estudio.

Cada vez más, las competencias en el ámbito académico pasan no solo por un buen desempeño y alcanzar resultados, sino por hacerlos conocer al resto de la comunidad científica. Afín a este propósito, resulta indispensable conocer y manejar las técnicas y recursos para la redacción académica, así como las características y requisitos de las principales plataformas de divulgación.

En ese sentido, el curso que proponemos tiene entre sus objetivos dotar, a quienes en él se matriculen, de las destrezas necesarias para una correcta redacción, enfocada en normas generales; principalmente de las herramientas para la concreción de textos claros y acorde a las normativas de publicación científica.

Estas destrezas contribuirán también al desarrollo profesional en las más diversas áreas, con la inclusión además de cuestiones asociadas a normas y estilos de citación, selección de fuentes adecuadas de acuerdo con el campo de estudio y precisiones metodológicas.

De esas particularidades se encargará también este curso, con el propósito de que puedas manejar adecuadamente las destrezas para la creación y posicionamiento de los resultados de investigación, a partir de una correcta elaboración de los textos y su difusión.

En el proceso nos acercaremos a los soportes de publicación y bases de datos que prestigian y generan impacto en la divulgación científica. En el ámbito académico, es tan importante investigar como dar a conocer los resultados.

Este programa te permitirá crear textos de acuerdo con los requerimientos científicos e institucionales del momento, acceder a los recursos de apoyo a la redacción, y facilitar los procesos de visibilización de los resultados del trabajo individual o grupal. Con una metodología de apoyo constante, actividades de seguimiento y un foro para intercambio de información te guiaremos en este proceso, diseñado para tu crecimiento profesional y avance en las más disímiles áreas del conocimiento.

Objetivo General  

Desarrollar competencias para la correcta redacción y publicación de textos académicos, de forma tal que le permita a la comunidad docente, identificar y poner en práctica los principales factores que intervienen en el proceso.

Objetivos Específicos  

  • Reforzar destrezas asociadas a la redacción de textos.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de textos académicos.
  • Conocer los recursos para la redacción académica.
  • Manejar adecuadamente técnicas de redacción de textos académicos.
  • Identificar las plataformas de divulgación científica y sus usos.

A quién se dirige

  • Estudiantes de los diferentes niveles.
  • Profesionales de las más diversas áreas.
  • Docentes vinculados a la academia y la investigación.
  • Todas las personas interesadas en difundir resultados de estudios e investigaciones.

  A continuación, se expone el programa académico estructurado por módulos y clases que vamos a estar abordando en el presente curso.

  El egresado del Curso de Redacción Académica tiene competencias para:

- Diferenciar los textos académicos de los de otro tipo de acuerdo con sus características más notables y objetivos, tomando como referencia sus atributos distintivos del resto de documentos.

- Determinar formatos asociados a los de textos académicos, sus modos de presentación y sus usos de acuerdo con los campos de estudios y requerimientos institucionales o de publicación.

- Identificar los textos académicos de uso más frecuente asociado a sus características, estructura y formato, así como sus fines más adecuados según el área de las ciencias de la que se trate.

- Establecer la estructura recomendada para la creación de textos académicos, de acuerdo con su finalidad, los propósitos y necesidades de quien escribe y los requisitos de las instituciones o publicaciones.

- Manejar los recursos de apoyo disponibles para la creación de publicaciones científicas, entre ellos procesadores de texto, diccionarios y correctores de estilo, online y offline.

- Emplear las técnicas de redacción generales y específicas acorde a los requerimientos académicos para divulgar conocimientos científicos con precisión, coherencia y claridad.

- Identificar las fuentes válidas para la investigación y divulgación académica, sus usos, funciones, tipos y posibilidades.

- Determinar y manejar los métodos y técnicas de investigación elementales para conducir una investigación según los requerimientos de los diferentes campos de estudio.

- Conocer las diferentes normas de estilo establecidas para dar a conocer la producción científica, sus características y usos.

- Manejar adecuadamente las citas y referencias de acuerdo con el tipo de texto, el campo de estudios y los requerimientos editoriales, así como sus modos de presentación y usos según las necesidades de quien investiga y escribe documentos científicos.

- Reconocer las diferentes plataformas y soportes para la divulgación científica según el campo de estudio y reconocimiento entre la comunidad académica, para lograr el mayor impacto posible del material a difundir.

- Emplear bases de datos e índices académicos para el posicionamiento de los textos académicos.

  Para garantizar la calidad de los programas, el estudiante es evaluado constantemente a través de diferentes métodos.

Foros de discusión: Son debates sobre temas de actualidad que fomentan la investigación, interpretación y, en algunos casos, propuestas de soluciones.

Test de evaluación: Es una modalidad de evaluación continua del aprendizaje que puede presentarse en forma de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, completar ideas, organizar cronológicamente, entre otras. Se realizan sistemáticamente, en algunos casos para que el alumno autorregule su aprendizaje y, en otros, como evaluación.

Deberes: Son trabajos realizados en línea o no, donde el docente expone un tema de debate o investigación y el alumno lo desarrolla asincrónicamente y lo carga para su valoración y calificación

Exámenes: Son evaluaciones que se realizan al finalizar cada etapa de aprendizaje y son expuestos directamente en la plataforma para la resolución en línea de estos; tienen la particularidad de ser calificados automáticamente por el campus virtual.

  Tutorías académicas

En nuestra institución, mantenemos la premisa de que el sistema de enseñanza online debe construir bases sólidas para la retroalimentación de los contenidos.

En la enseñanza en línea a menudo los esfuerzos aislados y solitarios del alumno resultan insuficientes, por lo que se hacen necesarios los apoyos proporcionados por los tutores a ese aprendizaje individual. Es por eso que en nuestra institución pensamos en un entorno dedicado al estudiante, con tutorías personalizadas y mecanismos de retroalimentación de los contenidos, acordes con nuestra metodología de enseñanza.

Nuestros tutores tienen como roles fundamentales el dinamizar y servir de guía a nuestros estudiantes. Son los encargados de llevarlos a descubrir sus capacidades, aptitudes y habilidades, que les permitan llegar al final de su programa con las mejores expectativas. Por ello, los tutores se encuentran en constante monitorización de los progresos de los alumnos en varios sentidos.

Es importante para la comunidad académica en nuestra escuela que el alumno adquiera conocimientos que le permitan evolucionar, no simplemente ser medido por un número. Por ello, los tutores generan en los alumnos entusiasmo e interés por adquirir el conocimiento.

  • Video de presentación del curso

  • Equipo docente

    KarinaMáster en Estudios de Género. Mención Comunicación/Periodismo. Postgrado Internacional Género y Comunicación. Licenciada en Periodismo. Docente en la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Iberoamericana del Ecuador y la Universidad de Granma. Diplomado Internacional de Periodismo Digital. Diplomado de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Asociación de Comunicadores Sociales. Diplomado de Teoría de la Comunicación. Diplomado de Imagen e Identidad Corporativa. Diplomado de Comunicación Comunitaria.

     Prof. Karina Escalona


    EvelioMáster en Lingüística Hispana. Lcdo. en Psicología. Editor y Corrector de Textos Literarios. Docente de lenguaje/comunicación y redacción académica. Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2016 (España). Accésit Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa 2012 (Venezuela).

     Prof. Evelio Traba

Certificado de superación

Al concluir el curso, recibirás tu certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

Duración y horas acaémicas

El curso tiene una duración de 6 semanas equivalentes a 48 horas académicas.

Modalidad de estudios

Nuestros estudios se basan en la enseñanza 100% online, por lo que podrás ver tus contenidos a la hora y el momento que desees.

Costo y forma de pago

El curso en cuestión tiene un costo de 76 dólares, y podrá abonarlos mediante PayPal, depósito o transferencia.

Otros de interés

No pierdas la oportunidad de matricularte en uno de nuestros mooc 

Estilo para la redacción y corrección científica

La norma APA para el desarrollo de investigaciones científicas.

seguir leyendo

Redacción académica

La correcta redacción de textos, con independencia de su formato o el soporte donde se...

seguir leyendo