Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas es la que se encarga de estudiar el origen y desarrollo de las ideas y relaciones de las personas en la sociedad. El objetivo principal que persigue es preparar una generación de profesionales capaces de analizar las manifestaciones simbólicas y materiales en su articulación con la sociedad y las reglas que las rigen.

Su estudio es tan amplio que siempre hay cabida para una nueva especialización. En el ámbito del estudio de los comportamientos humanos y su evolución en la sociedad no hay dudas de que pueden surgir nuevas formas de análisis e investigación, pero dentro de las más estudiadas se pueden encontrar aquellas que se adentran en la evolución social, y en su campo de acción están la Arqueología, la Historia, la Antropología, la Sociología, las Ciencias políticas, entre otras. Otras asociadas al sistema cognitivo son la Lingüística, la Semiótica, la Psicología y la Filología, que abarcan los procesos estructurales de la lengua, así como los procesos psíquicos internos y sociocognitivos en el contexto social y la cultura general.

Como el espectro dentro de estos estudios es tan amplio, también se habla de las ciencias sociales aplicadas y aquí se agrupan las especialidades de administración, pedagogía, urbanismo, relaciones internacionales, derecho, finanzas, contabilidad, y otras muchas más que, en este caso, desarrollan conocimientos propios y lo aplican a la realidad. Y como otro gran grupo dentro de las ciencias sociales, están consideradas las disciplinas de humanidades que acogen entre sus especialidades a la literatura, la religión, el arte, la filosofía, la didáctica, las ciencias de la comunicación y el trabajo social.

Todas estas disciplinas contenidas dentro de un espectro diverso y extenso tienen, a su vez, un objeto de estudio específico que será desplegado según  su intención dentro de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, para conformar y alimentar el conocimiento y las prácticas personales de nuestros estudiantes, a través de un programa académico en constante actualización e interacción con la sociedad científica y pedagógica, con la finalidad de llevar a las aulas contenidos vigentes, íntegros y adaptables, impartidos por profesionales avalados y vinculados a la formación integral y de calidad que requiere un educador de estos días.

Misión

Formar profesionales en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, que sean capaces de impulsar la investigación científica y lograr conocimientos e interacción social diversa, así como la promoción y apoyo al entendimiento cultural y a la sustentabilidad de los distintos sectores sociales.

Visión

Ampliar el conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas en el contexto internacional, y ser líderes de los procesos investigativos y formativos en todas las ramas de estas ciencias.

Contribución de la escuela a la sociedad y a los profesionales

Nuestra escuela de Ciencias Sociales y Humanas constituye una punta de lanza hacia las investigaciones que aportan conocimientos profundos de la vida social y la evolución de esta, así como el funcionamiento de la sociedad en curso, sus problemas y las posibles soluciones a los mismos. De este modo contribuimos a forjar una mayor calidad de vida en el presente y el futuro, a partir del conocimiento de la historia de la humanidad y sus procesos históricos y formativos en todos los ámbitos, pues todos ellos han contribuido a configurar lo que somos como seres humanos y como entes sociales.

Por tanto, nuestra escuela promueve las conductas positivas en consonancia con los progresos sociales y en función de una integración productiva a niveles globales, sin discriminar procedencia sociocultural, solo con la idea de fortalecer los modos de comunicación, participación e investigación social. 

Blog de la escuela

Contenido innovador y actualizado, desarrollado por profesionales y colaboradores de nuestra institución, al alcance de todos los profesionales.

Oferta académica

La oferta académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas está desarrollada tomando en cuenta las necesidades y exigencias de los profesionales contemporáneos.

Cursos Intensivos

Metodología de la investigación cualitativa

El mundo contemporáneo es un espacio con infinitas vertientes del conocimiento y la información.

Seguir Leyendo...

Técnicas para la escritura narrativa

Descubre, potencia y desarrolla tus habilidades para la narrativa desde la escritura creativa.

Seguir Leyendo...

¡Inscríbete ahora en uno de nuestros cursos!