Código de Ética Institucional

El presente documento expresa las políticas explictas al código interno de ética institucional, decisivas par mantener las relaciones organizacionales satisfactorias.

La educación es la herramienta infalible para el progreso de la humanidad conduciéndolos a la paz, libertad y justicia social, ubicándoles en la vía del desarrollo humano en armonía, fortaleciendo su identidad evitándole la pobreza, la exclusión, entre tantas cosas no favorables como la guerra.

Es por ello, que formar a los ciudadanos con base a valores y ética se hace imperante para garantizar una sociedad orientada con principios para ese bienestar total deseado. En una institución de formación es necesario establecer un compromiso ético para su buen funcionamiento, reconociendo el valor de cada actor, creando así un ambiente cónsono a sus valores.

Internacionalmente existen antecedentes donde evidencian lo importante de establecer códigos de ética, en referencia a ello está la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada el 10 de octubre de 1948, el cual es la máxima representación al consenso y compromiso a favor de la dignidad y justicia a escala universal.  Así mismo La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI “La Educación encierra un tesoro” cita la importancia de la educación para la humanidad. De la misma manera es necesario mencionar la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, celebrada en París en 1998, también por parte de la UNESCO, la cual recomienda que “se favorezcan la libertad responsable y el compromiso solidario con los demás, especialmente con los más desfavorecidos; que se desarrolle una conciencia ecológica y se promuevan los valores de respeto, libertad y convivencia en la diversidad, que son básicos para el desarrollo cívico en una sociedad”.

MCA Business and Postgraduate School bajo esta premisa crea a través de su equipo multidisciplinario, el código de ética para ir acorde a los establecido en el informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, con el propósito de afinar una herramienta que guíe y recuerde lo esencial y lo prioritario asumiéndola cada uno con compromiso para traducirlos en actitudes y comportamientos concretos.

En el informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO expone que la educación se basa en “los cuatro pilares” aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Manifestando que el Aprender a conocer crea una brecha amplia a las diferentes posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida, Aprender a hacer no es solo el hecho de formarse como un profesional, sino que se desarrolle competencias para afrontar la vida, como lo es trabajar en equipo, Aprender a vivir  desarrollar la comprensión del otro, respetado los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz, despertando la humanidad Aprender a ser para fortalecer la propia personalidad “Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...” aquí es importante cada valor que se desarrolle como persona, entre ellos, la honestidad, el respeto hacia otros, la responsabilidad, la puntualidad, confianza, integridad y la transparencia.

Cabe destacar que los sistemas educativos tradicionales se abocan a la adquisición de solo conocimientos, dejando a un lado otras maneras de aprender, sin procurar ver a la educación como un todo. Es por ello, que MCA Business and Postgraduate School se inspira en elaborar programas que estén a apegados a las nuevas políticas pedagógicas para ser un ente innovador Otro aspecto que MCA Business and Postgraduate School tiene presente es crear un ambiente de trabajo cómodo y en armonía donde las relaciones interpersonales entre los actores/miembros de la comunidad universitaria, sean armoniosas para traducirlos en los eficientes resultados.

watch

Código de Ética

Regula la conducta de nuestro equipo en la prestación de servicios tanto internos como externos.

Layers

Responsabilidad

Cumplimos a cabalidad la normativa actual vigente para mantener nuestra excelencia.

Settings

Servicio

La excelencia en nuestros servicios se fundamenta en el cumplimiento de nuestro código de ética.

La comunidad institucional de MCA Business and Postgraduate School la integrarán los diferentes actores/miembros como son: personal directivo, personal administrativo, personal técnico, docentes, alumnos, exalumnos, empresas, instituciones y/u organizaciones vinculadas a MCA Business and Postgraduate School. En la comunidad institucional es necesario establecer códigos éticos para abordar y desarrollar comportamientos a favor del buen ambiente entre los actores de esta, comprimiendo los comportamientos poco éticos en la vida universitaria. Orientándolos a respetar normas tanto en lo académico y para la vida cotidiana, evitando acciones graves, comunes en estos lugares como plagios o fraude académicos.

MCA Business and Postgraduate School desea ir más allá de contribuir con la educación, la idea es involucrarse en no solo satisfacer la sed de conocimientos de superación personal, sino afinar y ampliar los modelos educativos vinculados a las exigencias de la vida profesional y personal, de una manera fácil y accesible. Tomando en cuenta que el sistema de valores puede definirse como el conjunto de reglas de conducta moral y social que constituyen la parte esencial de una comunidad, es por ello, que en este Código de Ética de MCA Business and Postgraduate School se desarrollarán los valores que la comunidad universitaria considera fundamentales, junto a cada valor se hará una breve descripción de su significado. Teniendo lo anterior descrito a fin de que todos los actores/miembros de la Institución los conozcan, aprecien y apliquen, nuestra institución establece formalmente las normas por las que se regirá el presente Código de Ética.

Los valores a los que se apegará MCA Business and Postgraduate School para crear un ambiente cónsono para desarrollar un buen ambiente profesional y en el área personal en la comunidad creada serán:

1. Confianza        4. Innovación       7. Respeto                  10. Transparencia
2. Honestidad      5. Integridad        8. Responsabilidad
3. Humanidad      6. Puntualidad      9. Trabajo en Equipo  

Conociendo los valores institucionales con los que se regirá MCA Business and Postgraduate School es importante presentar detalles sobre las acciones y conductas que también son necesarias para el buen funcionamiento e integración de los actores, creando el ambiente institucional deseado y el no acatarlas repercutirá en sanciones legales.

1.- Conflicto de intereses

Los actores que conforman la comunidad universitaria (personal directivo, personal administrativo, personal técnico, docentes, alumnos, exalumnos, empresas, instituciones y organizaciones vinculadas a MCA Business and Postgraduate School) deben tener claro que deben evitar entrar en disyuntiva entre las actividades encomendadas y el proceso de trámites, donde un propio y personal interés puede verse involucrados las obligaciones y derechos de:

a) Su cónyuge, conviviente, o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;

b) Personas naturales con quienes guarde relaciones de amistad o enemistad, por cualquier motivo que pueda comprometer su gestión u opinión;

c) Personas jurídicas, en las que el actor y las personas naturales señaladas en los literales a) y b), tengan una o más de las siguientes calidades: socio, accionista, administrador, representante legal, apoderado, mandatario, abogado, contador o asesor de empresas u organizaciones a las que pueda relacionarse la institución.

d) Personas naturales o jurídicas con quienes se mantenga o se haya mantenido procesos administrativos en los últimos cinco años, entre otros.

2.-Relaciones interpersonales e institucionales

a)  Prohibición de aceptar regalos: queda prohibido que los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School solicite o acepte regalos, gratificación (en especie o efectivo) por parte de cualquier persona como parte de pago para obtener descuentos o rebajas en los productos y servicios de nuestra institución o algún otro beneficio.

b)  Tráfico de influencias: los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School no podrán utilizar su cargo para lograr ventajas o beneficios para así mismo o para terceros Ni utilizar en beneficio propio, de sus familias, amigos o en detrimento de terceros, información que se obtenga como consecuencia del ejercicio del cargo o función.

c)  Proselitismo de cualquier naturaleza: queda prohibido que los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School utilicen el nombre de la institución en cualquier tipo de actividad política que pueda comprometer la institución.

3.- Identificación institucional: Las credenciales de identificación y el logotipo de MCA Business and Postgraduate School solo serán utilizados para fines de intereses propios, de lo contrario se aplicarán sanciones correspondientes.

4. Política de uso de claves: Cada actor de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School debe tener especial cuidado, uso y manejo de las claves y seguridades empleadas para acceder a la red de información electrónica institucional.

Queda totalmente prohibido a cada uno de los actores de nuestra comunidad institucional, facilitar a otras personas sus contraseñas personales de ingreso a cualquiera de los sistemas que este administre o utilice.

5. Uso y acceso de la Información: Los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School no podrán revelar información a otros actores de la comunidad ni a terceros, ya que podría estar sujeto a sanciones legales.

6. Confidencialidad de información: Cada actor de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School se compromete a utilizar la información a la que tenga acceso o su contenido únicamente para efectos de su trabajo y para ningún otro propósito, bajo las siguientes condiciones:

  • Tener la necesidad substantiva para conocer dicha información
  • Haber sido notificado acerca de la confidencialidad de dicha información
  • Proteger toda información reservada y confidencial de difusión no autorizada, de cualquier índole a la cual haya tenido acceso y/o generado en el curso de sus funciones.

7.- Del manejo de la información: Los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School deben utilizar la información a la que tiene acceso en razón de su trabajo, únicamente para los fines permitidos. De igual manera debe abstenerse de acceder a la información que no le haya sido autorizada, asignada o permitida.

Para los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School tienen prohibido revelar sin autorización expresa la información que sea clasificada como reservada, los planes, programas, rutinas de trabajo, informes, insumos u otros aspectos que estén vinculados con la gestión y control.

La información será revelada únicamente a través de los canales de difusión autorizados. Les está prohibido a los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School, disponer, guardar, extraer, archivar o reproducir información electrónica o documental con fines ajenos al ejercicio específico de sus funciones. Los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School, serán civil y penalmente responsables por el uso inadecuado de la información perteneciente. Dicha información no puede, por ninguna circunstancia, ser usada para provecho o ventaja personal de los servidores, sus familias o cualquier otra persona, ni en detrimento de terceros.

Principios y valores: Los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School deben cumplir con cada principio y valor de la institución para garantizar el buen funcionamiento de la misma. Relación con los medios de comunicación: Los actores de la comunidad de MCA Business and Postgraduate School deben abstenerse a dar declaraciones a los medios de comunicación, éstas serán únicamente otorgadas por las Autoridades designadas de la Institución o persona bajo autorización expresa de la máxima autoridad de MCA Business and Postgraduate School.