Responsabilidad Social Corporativa

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MCA BUSINESS AND POSTGRADUATE SCHOOL

 “Ninguna cultura puede vivir si intenta ser excluyente”

 Mahatma Gandhi

La Responsabilidad Social es un acto voluntario, donde reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad es importante.

Cada día se observa que se va deteriorando la sociedad porque van prevaleciendo los intereses personales sobre los del colectivo. Espacio significativo que se ha aperturado para accionar y crear compromiso en el individuo para contribuir en el bienestar común, dándole importancia a la educación para transformarlo en una persona socialmente responsable, haciendo que haga consciencia que sus acciones pueden afectar o no a su entorno, y hacer que también se haga cargo de los resultados de estas.

La Real Academia Española (RAE), hace referencia sobre el concepto de Responsabilidad al “compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico.

La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita”. Otra definición posible mencionada por la RAE señala que la responsabilidad es “la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad”.

A mediados del siglo XX en los Estados Unidos surge el concepto de responsabilidad social empresarial para crear conciencia en las empresas en su rol con la comunidad. impulsando a la retribución que deberían tener estas por usar los recursos que posee la misma sociedad, creando así un deber ético. En la actualidad se ha mantenido como una práctica tanto en instituciones como comunidades involucradas, no solo en sentido filantrópico sino como parte de la solución para algunos problemas surgidos, trayendo beneficios en cuanto al cambio y desarrollo de la sociedad.

Tomando en cuenta lo anterior descrito, MCA Business and Postgraduate School desea contribuir en la formación de estudiantes conscientes de las necesidades de su entorno en especial a los sectores con población desfavorecidas, para lograr una sociedad mejor. Basado en los estatutos del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) incluida en La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asumiendo MCA Business and Postgraduate School el compromiso para cumplir con estas directrices, para promover y practicar la responsabilidad social, involucrándonos con el entorno, a través de la formación humana y profesional, construcción de nuevos conocimientos teniendo así un mayor alcance, para tener un impacto positivo con la sociedad.

Entendiendo que la IESALC le da la importancia a la RSE a un nivel de educación superior para “la formación profesional y/o tecnológica y la investigación- que contribuyan a resarcir el tejido social a través de acciones que dignifiquen el sentido de lo humano”. Es por lo que este tipo de educación contribuirá a la construcción del futuro dejando a las nuevas generaciones el legado para que sigan preparándose en las nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.

ESTÍMULOS PÚBLICOS Y PRIVADOS A LA RSC. Estados Unidos posee una de las legislaciones más propicias para la filantropía y la responsabilidad empresarial, A veces la estrategia de RSC se asemeja mucho a las políticas públicas estadounidenses de apoyo a la gestión y gobernabilidad de las instituciones, y la mejora en la transparencia como instrumento de lucha contra la corrupción. Este sería el caso de la política defi- nida a nivel nacional a través de planes como el Millenium Challenge Account (MCA), cuyo objetivo es promover el crecimiento económico, la libertad de mercado y la democratización de los gobiernos.

Complementando este programa, por parte de la agencia bilateral de cooperación estadounidense USAID, se creó el programa Alianzas para el Desarrollo Global, con el objetivo de avanzar en los lineamientos del MCA a través de alianzas con organizaciones privadas que fortalezcan y amplíen el objeto de la cooperación americana. No obstante, la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa, en Estados Unidos, ha surgido principalmente desde el sector privado y por medio de la inversión socialmente responsable, esta inversión incorpora dos estrategias claramente distinguibles.

A finales del siglo XX,  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organiza la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior realizada en París,   donde  surgieron medidas las cuales quedaron descritas para disminuir la crisis en la que estaba inmersa la Educación Superior, resaltando que la educación superior debe adecuarse a la necesidad y lo que espera la sociedad de las instituciones, requiriendo normas éticas, de imparcialidad política, capacidad crítica, articulados con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, orientado a la sostenibilidad y sustentabilidad, respetando las culturas y el medio ambiente.

Es por ello, que MCA Business and Postgraduate School adquiere la responsabilidad en contribuir con la formación de profesionales de alta calidad y ética , inspirándoles a crear metas que se adecúen a proyectos que favorezcan el desarrollo sustentable de la sociedad, el respeto a la diversidad y equidad social, y sobre todo a la preservación del medio ambiente, aplicando principios de la Responsabilidad Social Educativa (RSE), apoyando en el desarrollo de comunidad empresarial y de la misma sociedad bajos parámetros de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

MCA Business and Postgraduate School animada a asumir voluntariamente compromisos que van más allá de las obligaciones reglamentarias y convencionales, en ser parte de los protagonistas que participen en acciones en pro de lograr crecimiento económico sostenible en la sociedad, promoviendo en sus integrantes la ética y el gran sentido de responsabilidad, para favorecer a un mundo mejor.

ACCIONES A EJECUTAR COMO INSTITUCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

  • Responsabilidad Social Educativa (RSE)
    • Crear becas de ayuda económicas con la ayuda y cooperación de varias instituciones para favorecer el estudio en los sectores y personas vulnerables.
    • Crear programas innovadores que aporten en el desarrollo sustentable de las empresas y de la sociedad.
    • Crear seguimiento a egresados para certificar el uso eficiente de los conocimientos adquiridos en la institución.
    • Crear espacios de interacción y superación entre alumnos para complementar saberes.
    • Mantener informado a la comunidad educativa de las actualizaciones y los nuevos programas que asuma la institución.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
    • Reforzar y evaluar estrategias para mantener el compromiso de contribuir con la sociedad con ética y de transparencia.
    • Inspirar a los integrantes de la institución a la investigación, enseñanza y servicio a la comunidad.
    • Crear programas de apoyo para la inserción laboral a los estudiantes egresados.
    • Crear ambiente armonioso para el trabajador y el alumno.
    • Contribuir con causas sociales, apoyo a hospitales o casas hogares para niños /ancianos.  
    • Premiación al docente /trabajador con más dedicación e innovación en sus actividades.
    • Promover el emprendimiento.
    • Contribuir con la siembra de árboles.