REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA APLICADAS EN LAS EMPRESAS


En el siglo XXI se ha dado apertura a la transformación e innovación de nuevas tecnologías, lográndose un cambio significativo en el mundo empresarial, publicitario, entre otros. Estos cambios en la tecnología han impulsado realidades nuevas como son la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada; las cuales en estos últimos años se han ido aplicando en el comercio para impulsar a las empresas a nuevos mercados.

Esta nueva tecnología da acceso al usuario o al consumidor a tener una experiencia más cercana a una que nunca imaginaban tener. Gracias a esta tecnología hoy día las empresas pueden lograr atraer clientes mostrando nuevas herramientas que hacen el trabajo más fácil y la vida más factible para el consumidor.

Día a día las empresas deben innovar, por lo que esta tecnología les abre las puertas a nuevos mercados, aumenta la producción y hace que los trabajadores tengas maneras más fáciles de realizar su trabajo; así como facilidades en la publicidad, pues el consumidor se siente más atraído por la empresa y sus productos. Asimismo, se ofrecen capacitaciones de trabajo de forma ágil, rápida y certera, por medio de realidades más amplias; que entre otras causas llevarán al comercio a su crecimiento y evolución en los siguientes años.

Para tener una idea más clara de estas tecnologías, que ayudan a las empresas a llegar a nuevos mercados y clientes, es necesario definirlas:

  • Realidad Aumentada (RA): En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales de forma interactiva y en tiempo real; de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real. Es decir, la «AR no sustituye la realidad física, sino que sobrepone información virtual añadiendo esa información en el contexto de la realidad existente» (FM, 2017, párr. 10).

En esta realidad podemos sumergirnos en un mundo virtual, permitiendo ver información que no está a simple vista. Un ejemplo de esta realidad tenemos a Pokémon Go, el cual consistía en buscar nuevos pokemones en los alrededores de la ciudad.

  • Realidad Virtual (RV): Esta realidad lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazándolo por un mundo totalmente virtual creado por ordenado, como si fuera un simulador de videojuegos. Es decir, es la «representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real» (DLE, 2018, párr. 4).

En esta realidad podemos combinar la realidad con imágenes virtuales haciendo más interactiva la realidad, puesto que nos permite modificarla por medio de Smartphone, Tablet, Smart Waches, Smart Glasses, entre otros. La RV es una tecnología que permite añadir contenido artificial (música, vídeo, imágenes, animaciones 3D, etc.) a la experiencia real observada a través de la cámara de un dispositivo móvil.

Ventajas de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Las nuevas tecnologías, aplicadas al desarrollo de una empresa, traen consigo ventajas que son necesarias conocer:

  • Pueden ser usada para entrenar y capacitar al personal de empresa sin riesgos o peligro.
  • Muestran diferentes ángulos o realidades que a simple viste no se ven.
  • Ayudan a dirigir al cliente de una manera más interactiva a su objetivo.
  • Dan una experiencia más agradable al cliente, sintiéndose más cerca de la empresa y su producto
  • Muestran nuevas maneras al cliente de hacer publicidad.
  • Generan servicios digitales a distancia y con uso de dispositivos inteligentes.
  • Devienen tecnología innovadora con muchos usos.
  • Ayudan de forma terapéutica a personas con trastornos traumáticos.
  • Permiten crear y visualizar objetos o edificios al momento de planificarlos o remodelarlos.
  • Desventajas de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

    De igual manera, la aplicación de estas nuevas tecnologías trae consigo algunas desventajas, como las que se mencionan a continuación:

    • El alto costo de los equipos de la RA.
    • La maquinaria para crear un sistema de RV sigue siendo equivalente al precio de un auto nuevo.
    • La tecnología es aún nueva y experimental.
    • Aún se está programando los ambientes virtuales.
    • Requieren de personal capacitado, dado que muchos procesos son muy complejos.
    • El entrenamiento en estas realidades no siempre tiene las mismas consecuencias en el mundo real.
    • Requieren de equipos de alta gama para poder funcionar.

    En la actualidad, estas tecnologías están siendo usadas por varias empresas de Europa, China, Japón, Estados Unidos, entre otros; puesto que se implementa una novedosa estrategia de marketing a las empresas. Con esto se busca generar más interacción entre la marca y el cliente, y habilitar experiencias más placenteras con el producto o servicio desde un ámbito digital a distancia; además, proyecta innovación como una característica de las marcas y capta clientes interesados en la tecnología. Entre las grandes empresas que usan estas tecnologías, destáquense: Converse Samper, Lego Digital Box e Ikea Catalogue App.

    Además, hay que tener en cuenta que la competencia de mercado cada día crece más y más; por lo que las empresas tienen que adoptar nuevas tendencias. Las nuevas tecnologías les permitirán, entonces, crear escenarios económicos que les obligue adaptarse, para poder sobrevivir en el mercado. Estas tecnologías no solo contribuirán con el marketing, sino también con el proceso de fabricación; al visualizar nuevos entornos en la operatividad de maquinarias mediante RV. Esto se logra, debido a que los operarios pueden tener a la mano diferentes formas visuales de realizar reparaciones en dado caso que se necesiten. A su vez, permite que se pueda verificar si dichas reparaciones se han realizado con mayor precisión.

    Si tomamos en cuenta que también pueden ser implementadas para dar capacitaciones efectivas, rápidas y didácticas a los trabajadores; entonces, es válido considerar que estas nuevas tecnologías permitirán lograr un producto o servicio óptimo de calidad y que sea del agrado del consumidor. Por lo que esto conlleva al incremento de producción y del stock de las empresas.

    Actualmente, las tecnologías de RA y RV son muy usada para el desarrollo de juegos, la publicidad, en la construcción y hasta en vehículos; pues permite por medios visuales facilitar procesos —de manera ágil, precisa y preconcebida visualmente— que son de gran ayuda para el desarrollo de dichas actividades. Por lo que la utilización de estas tecnologías es amplia, dado que se pueden implementar en diferentes sectores del comercio, tanto industrial, agropecuario, de servicios, transporte, financiero, de construcción como minero y de comunicaciones; maximizando así las oportunidades de ganancia de una empresa.

BIBLIOGRAFÍA

Ferrario, S. (2016). 4 marcas que usan la Realidad Aumentada para vender [en línea]. Recuperado de http://xperimentacultura.com/4-grandes-marcas-realidad-aumentada-vender/#.XBB0wDF7nIW

F M. Y. (2017). Diferencias entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta [en línea]. Recuperado de https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta

Realidad Virtual. (2018). En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=VH7cofQ

Turienzo, L. (2017). La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) reformularan el Retail en 2018 [en línea]. Recuperado de https://www.retailnewstrends.me/la-realidad-virtual-vr-y-la-realidad-aumentadaar-reformularan-el-retail-en-2018/

Autor: Tnlgo. Oscar José Almao Álvarez

Afiliación: MCA Business & Postgraduate School, EE. UU.

Edición: Enero de 2019

Copyright © 2019 MCA Business and Postgraduate School - Todos los derechos reservados